5+1 maestros del diseño de logos estadounidenses que deberías conocer
Explorar el trabajo de diseñadores de logos pasados nos brinda la oportunidad de aprender directamente de las soluciones exitosas que han impulsado a numerosos proyectos. En este artículo quiero presentarte el trabajo de 5+1 maestros del diseño de logos estadounidenses que personalmente admiro, y creo que, si tienes interés en aprender sobre el diseño de logos, conocerlos y estudiarlos: te ayudará a crecer.
Indice de contenido
- 5 maestros del diseño de logos estadounidense
- Paul Rand
- Saul Bass
- Lance Wyman
- Paula Scher
- Lindon Leader
- Aaron Draplin (Mención especial)
5+1 maestros del diseño de logos estadounidense
Hoy en día tenemos a nuestro alcance innumerables logos de diseñadores gráficos por todo Internet. Plataformas como Behance o Dribbble nos los dejan sólo a un click de distancia, pero aunque esto pueda resultar práctico, creo que es importante conocer el trabajo de calidad de ciertos referentes y cómo han ido abriendo el camino en el sector.
El branding o la identidad visual es una de las especialidades que más se practica en el diseño gráfico. Algo que, como diseñador, entiendo bien. No hay nada más satisfactorio que contribuir a crear algo… a darle forma, personalidad y carácter. Y es que, además de contribuir a darle una estética atractiva, que favorezca el impacto y la comunicación con la audiencia, siempre lo digo: un diseñador gráfico debe ser excelente pariendo ideas.
Le damos al coco para buscar la mejor solución a un problema.
Ya lo dijo Lance Wyman, que presentaremos en este vídeo: “Aunque el diseño no pueda cambiar el mundo, sí puede mejorar la vida de las personas”. Un diseñador de logos realiza un trabajo muy cercano con su cliente. Investiga, estudia, reflexiona y actúa. Crea y propone una solución para ese problema o necesidad del cliente.
En esta breve historia del diseño gráfico estadounidense, hay 5 nombres que hoy me gustaría compartir con vosotros.
#1. Paul Rand
Hay quien dice que Paul Rand podría ser considerado como el padre del diseño gráfico moderno. Nació en Brooklyn en 1914 y ya desde pequeño apuntaba maneras. Comenzó diseñando carteles y señales para la tienda de su padre o para su escuela. Su nombre original es Peretz Rosenbaum, pero decidió acortar su nombre para ocultar su procedencia judía en los Estados Unidos de la época. El estilo de publicidad alemán Sachplakat influenció mucho su trabajo y es que podríamos definir el estilo de Paul Rand como un modernismo simple, con un fino uso de las tipografías, de las formas geométricas y de los espacios en blanco.
Paul trabajó con una amplia gama de marcas muy referentes de la época, en el diseño de cartelería o de packaging, pero son sus aportes al diseño corporativo y el diseño de logos los que aún se estudian en escuelas de diseño de todo el mundo. Entre ellos está el caso del logo de IBM, que diseñó en 1956, pero que volvió a adaptar más tarde para dar con el logo que conocemos hoy. En la década de 1960, pasó a diseñar la identidad de Westinghouse, una importante compañía de energía nuclear, el logo de la cadena norteamericana ABC o el famoso logo de UPS, que fue modificado en el año 2003 por (Future Brand) otra agencia.
Una curiosidad sobre Paul Rand: ¿sabíais que realizó una propuesta visual para Ford en 1966? Presentó una visión nueva, según él “más adaptada a la tendencia de la época”, buscando evocar conceptos como fuerza, velocidad, eficiencia o utilidad. Aunque mantuvo una pastilla de color azul, el cambio más sustancial fue el que aplicó sobre la tipografía de Ford renovándola por completo. Como ya te habrás imaginado, Ford acabó rechazando la propuesta, pero ¿qué te parece a ti?
#2. Saul Bass
Saul Bass fue uno de los grandes iconos del mundo del cine, pero por si no lo sabíais también contribuyó en historia del diseño gráfico. Nació en 1920 en el Brox, Nueva York. Saul fue una persona muy creativa desde pequeño y pasaba muchas horas dibujando, lo que le llevó a acabar estudiando bellas artes en su ciudad natal. Comenzó trabajando para varias agencias de diseño, pero terminó montando su propio estudio en 1950.
La trayectoria cinematográfica de Saul Bass seguro te es conocida. Trabajó para elaborar los créditos iniciales de películas de Alfred Hitchcock, como “Psycho”, “Con la muerte en los talones” o “El hombre del brazo de oro”, o a desarrollar carteles de cine para películas como Vértigo, El Resplandor o West Side Story.
Pero además de sus diseños para películas y carteles, a lo largo de sus cuarenta años de carrera, Saul Bass también se especializó en diseño de logos icónicos, trabajando en proyectos de identidad visual para marcas de renombre como AT&T, Warner Music Group, United Airlines o Kleenex. Cuenta con un trabajo super interesante y si observas, muchos de sus logos hacen uso del espacio negativo de una forma muy original.
#3. Lance Wyman
Lance Wyman es otro maestro del diseño de logos estadounidense que ha dejado su pequeña huella significativa en la escena internacional durante más de cinco décadas. Y aunque nació en Estados Unidos, podríamos decir que es casi “mexicano” de adopción. Su trayectoria comenzó graduándose en diseño industrial en el Pratt Institute de Brooklyn en 1960, una época en la que el diseño gráfico apenas se estaba empezando a introducir en las universidades. Más tarde, tras su paso por la Universidad de Yale, tuvo la oportunidad de conocer a Paul Rand, lo que quizás pudo influir para que Lance terminase como diseñador de logos.
En 1966, Lance Wyman recibió uno de los encargos más importantes de su carrera: diseñar el logo para los Juegos Olímpicos de México de 1968. Gracias a este trabajo, se estableció en México durante cuatro años, donde llegó a trabajar para otros proyectos gráficos del país, como el Metro de Ciudad de México o la Copa del Mundo de 1970.
Yo mismo viví en Ciudad de México hace unos años, cuando aún se hacía llamar DF, y he de decir que la imagen y el sistema de pictografías del metro captaron mucho mi atención. En 1969 parte de la población de la ciudad no sabía leer o escribir, por lo que se encargó a Lance Wyman la tarea de diseñar un sistema de pictogramas que ayudaran a identificar las estaciones del metro de la ciudad.
El resultado fue un sistema de comunicación que, a pesar de distanciarse de la palabra escrita, encontró su respaldo en la síntesis visual, siendo igualmente comprensible tanto para los locales de la ciudad como para los turistas.
#4. Paula Scher
Paula Scher es otra destacada diseñadora estadounidense que merece ser citada para conocer su trabajo. Nació en Washington en 1948. Estudió Bellas Artes en Pensilvania en la escuela de Arte Tyler de Elkins Park, y comenzó a realizar sus primeros trabajos como diseñadora poco después. Su trabajo se nutre mucho del constructivismo ruso, pero siempre aportándole un toque muy personal.
Inició su carrera como directora de arte en la década de 1970, pero no fue hasta los 80 cuando su enfoque ecléctico de la tipografía comenzó a ganar popularidad. Unos años más tarde presentó la identidad para The Public Theater, que hacía uso de la tipografía en los carteles de una forma dinámica y expresiva, casi podría decirse que captaba la esencia del teatro. Y gracias a este trabajo, Paula fue premiada con el codiciado Beacon Award en 1996.
Fue la primera directora de la conocida agencia de diseño: Pentagram. Se unió al equipo en 1991 y en la actualidad es una de las socias de la agencia de Nueva York. Ha trabajado para casos de rebranding como el que elaboró para Citi Bank o para Tiffany’s, y también en el diseño de logos para otros proyectos como Windows 8, the Highline Park o el Jazz Lincon Center de Nueva York.
Pero su trabajo no se queda ahí, también ha participado en el desarrollo de material promocional, packaging o diseño editorial para múltiples empresas como Microsoft, Bloomberg, CNN, Adobe o Coca-Cola. Y es que el trabajo de Paula Scher ha sido exhibido en todo el mundo y está representado en las colecciones permanentes de algunos museos como el MOMA de Nueva York o el Centro Pompidou de Paris.
#5. Lindon Leader
He querido incluir también el trabajo de este diseñador: Lindon Leader, que a lo largo de tres décadas de dedicación a la identidad corporativa, ha cosechado bastante reconocimiento. Leader obtuvo una licenciatura en Diseño Publicitario en el Art Center College of Design de California. En su primer empleo tras la universidad entró a trabajar con nada menos que Saul Bass.
Aunque parece que como diseñador junior, a Leader no se le permitía asistir a las presentaciones importantes, pero éste se las ingeniaba escondiéndose por ahí para lograr escuchar y aprender. Fue como director senior de diseño en la oficina de San Francisco de Landor Associates donde diseñó el logotipo de FedEx y parece que desde 2001 dirige su propio estudio: Leader Creative, desde continúa atendiendo las necesidades de marca de clientes de todo el mundo.
El trabajo de diseño de logos de Lindon incluye logos como el de Hawaiian Airlines, Novariant, ALSCO o el logo para el Festival del Campeonato Nacional de Juegos para Personas Mayores de 2008, por mencionar algunos. Pero si revisáis su página web, comprobaréis que el trabajo de Lindon es bastante variado, y ha colaborado con empresas como Addison, Disney o Motorola. Personalmente, no considero que todo sus proyectos sean casos perfectos a estudiar, pero sí encuentro aspectos muy interesantes en parte de su trabajo del que sin duda podemos aprender.
#5+1. Aaron Draplin
Aaron Draplin es un diseñador gráfico, pícaro y carismático que cuenta con un trabajo muy interesante. Por eso, no he querido dejarle fuera de este artículo. Estudió en el instituto de Arte y de Diseño de Minneapolis, y al terminar sus estudios trabajó para varias revistas y empresas con trabajos menores. Pero lo que me gusta de Aaron es que le apasiona lo que hace y eso se nota. Desde que montó su propio estudio de diseño: Draplin Design Company (DDC), no ha dejado de diseñar logos para amigos, conocidos y otras personas necesitadas de una buena identidad. Al parecer una gran parte del diseño de logos que produce son para amigos y familiares suyos y la otra parte, la dedica a trabajar para gente como Nike, la revista Wired o el New York Times.
El estilo de Aaron Draplin se caracteriza mucho por el uso de líneas gruesas, el flat-design y el Pantone Orange 021, su color más recurrido para el diseño de los artículos de merchandising de su propio estudio. Como hobby, este diseñador gráfico de Portland se dedica a rescatar pequeños tesoros de la historia que le sirven de inspiración. Su estudio está lleno de pequeños memos, insignias, pines, parches y muchas otras piezas de diseño vintage.
¿Qué te han parecido? ¿Conocíais el trabajo de alguno de ellos? 😉
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