Mockups: qué son y para qué se usan en diseño gráfico

Mockups diseño gráfico Señal de Hey Jaime. Monograma HJ.

30/08/2023

,

Si estás buscando aprender sobre los mockups, quizás debas familiarizarte un poco primero con nuestro sector. Como diseñadores gráficos, en constantes ocasiones se nos plantea la necesidad de presentar nuestro trabajo. Y en todas estas situaciones necesitaremos demostrar que no sólo cumple un valor estético, sino también un valor funcional.


Índice de contenido


¿Qué es un mockup?

Un mockup es un fotomontaje a través del cual los diseñadores pueden presentar sus propuestas gráficas.

Cuando necesitamos presentar una nueva propuesta de logo o identidad de marca a un cliente, cada diseñador puede tener su propia forma de trabajar, donde el cliente puede estar más o menos envuelto en el proceso, pero todos siempre culminarán con la presentación de la propuestaLos mockups nos ayudan a cuidarla. Pero, ¿por qué? Debemos entender que no todo el mundo cuenta con la imaginación suficiente para poder visualizar en su cabeza cómo luciría una propuesta de diseño gráfico.

Gracias a los mockups vamos a poder presentar nuestro trabajo de una forma profesional, mostrando al cliente, cómo lucirá el diseño en muchos formatos diferentes, pero ahorrándonos el tiempo y los costes de impresión, fotografiado y montaje. Podremos valorar “cómo funciona” o luce nuestro diseño bajo un contexto particular, obteniendo una visión mucho más acertada y realista de nuestra propuesta.

Los logos de las empresas se utilizan siempre bajo un determinado contexto, ¿no? Si vamos a trabajar una identidad de marca, entregar mockups o fotomontajes a los clientes con el logo aplicado bajo cada uno de estos escenarios ayudará mucho a defender la profesionalidad y la objetividad de nuestra propuesta. Por ejemplo, imaginemos que esa propuesta de identidad visual se ha realizado para una StartUp digital destinada al público joven, necesitaríamos realizar mockups sobre aplicaciones reales como podrían ser apps, camisetas, pegatinas, firmas de correo, gorras, fundas de móvil o cualquier otro escenario que pudiese encajar con nuestra audiencia.

Dos Mockups de camisetas de Hey Jaime

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger mockups?

Voy a darte una serie de consejos a seguir para que aciertes a la primera escogiendo los mockups.

#1. Debe lucir profesional

Primero recuerda, es importante escoger un mockup que luzca siempre profesional. A mí me gusta también escoger los que son mayormente luminosos y que no cuenten con mucho color. Suelo seleccionarlos así por dos motivos. El primero es que con las imágenes claras hay más posibilidades de que se evoquen conceptos más positivos que con las imágenes oscuras. Y, por otro lado, si el mockup cuenta con poco color, será más favorable a que armonice y no contraste demasiado con otras posibles paletas de color que vaya a incluir en mi propuesta. 

#2. Ten presente la paleta de color

Ten la paleta de color de tu proyecto a presentar siempre presente para valorar si el fotomontaje puede combinar de forma armoniosa o no con la propuesta. Si contrasta demasiado, podemos conseguir el efecto contrario, enfocando la atención en la parte equivocada de la imagen y distrayendo y confundiendo al espectador o cliente.

#3. Sé coherente con la propuesta

Intenta escoger imágenes que sean visualmente atractivas, pero que sean coherentes con la propuesta gráfica que queremos presentar. Por ejemplo, si estuviéramos presentando la identidad para esa startup destinada a público joven, no tendría mucho sentido que escogiésemos mockups que luzcan algo tradicionales o anticuados, ¿no?

#4. Vigila los mockups gratuitos

Porque igual que lo están para ti, están al alcance de todo el mundo. Es probable que no seas demasiado original si presentas tu trabajo bajo uno de ellos. Si quieres que tu trabajo destaque, quizás te podrías plantear invertir un poco y adquirir un paquete de mockups de pago, que además, suelen incluir más opciones de personalización que los gratuitos.

Si tienes preferencia por buscar un mockup gratuito existen muchas páginas web que cuentan con una variedad muy amplia, pero yo te recomendaría que echases un vistazo a Graphic Burger y a Free Design. En cambio, si buscas un mockup de pago, porque te quieres asegurar que el resultado lucirá muy profesional, o incluso porque como os acabo de adelantar, que en algunos casos las versiones de pago son más personalizables, te puedo recomendar visitar Creative Market y, más concretamente, Envato Elements.

¡Ah! Y si te topas con alguna página de pago, no te olvides de revisar también si cuentan con algunos mockups gratuitos para descargar. Casi todas incluyen.

Mockup de una gorra de Hey Jaime

¿Dónde puedo encontrar mockups?

Hoy en día Internet, como en tantas otras ocasiones, es nuestro gran aliado a la hora de encontrar recursos. Cabe destacar que en la red podremos encontrar mockups gratuitos y mockups de pago. Por aquí os dejo algunas webs desde donde podremos descargar algunos.

¿Conoces alguna otra plataforma desde donde descargar mockups de calidad? Por favor, anímate a compartirla con todos abajo, en los comentarios. Así podré incluir las páginas web en el listado.

Mockup mural de Hey Jaime

¿Qué programas necesito para montar un mockup?

Los mockups, al no ser más que fotomontajes, deberán ser realizados bajo un programa de software de edición de imágenes rasterizadas, como por ejemplo Adobe Photoshop o Affinity Photo, o incluso quizás en un software de edición vectorial, como Adobe Illustrator, que recientemente también incorporó una nueva funcionalidad para elaborar mockups. Si visitas el vídeo de mockups de mi canal, encontrarás que te explico con detalle cómo desarrollar mockups desde Adobe Illustrator

Además de poder editar bitmaps, o imágenes compuestas por píxeles, los programas para editar imágenes rasterizadas nos permiten incluir también capas, con las que podremos personalizar muchos detalles de nuestros mockups. Gracias a esto último, lograremos presentar nuestras propuestas gráficas con un resultado más real y personalizado para cada caso.

Y si no tienes Adobe Photoshop, no te preocupes, porque existen algunos programas gratuitos como GIMP con los que también podremos crearlos.

Curso online de creación de mockups para branding desde cero

Si quieres ser aún más original en tu propuesta, puedes plantearte crear tus propios mockups. Y como en otras ocasiones, la plataforma de cursos online Domestika cuenta con un curso para ayudarnos con la tarea.

Los mockups nos deben ayudar a reflejar el impacto y la funcionalidad de nuestra propuesta gráfica. Además, según el diseñador gráfico y profesor de Domestika, Jorge Espinoza, son una oportunidad para compartir tus ideas con el mundo de una forma simple, efectiva y directa.

Puedes echar un vistazo a su curso desde aquí:
Creación de mockups para branding desde cero – Jorge Espinoza

Compartir en: LinkedIn

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *